Historia

El día 26 de Abril de 1993, el Proyecto FONDEF – CONICYT FI – 12 “Centro Productor de semilla de Arboles Forestales” inició legalmente sus actividades. Tras ello quedó un proceso de casi dos años de trabajo y estudio, que fueron las etapas sucesivas de formulación y reformulación  del concurso de proyectos del FONDO DE FOMENTO AL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO.

Al mismo tiempo, culminaba una larga aspiración  de un grupo de investigadores del Departamento de Silvicultura, que luego de 20 años o más años dedicados al estudio de la dendrología de la propagación y plantación de árboles forestales , y especialmente de la flora leñosa nativa amenazada de extinción, habían concluido que la semilla es la variable clave del bosque natural y de la plantación forestal.

El desarrollo del sector forestal muestra una dinámica positiva. Es cada vez mayor el cuidado que se otorga al bosque en que se usan especies introducidas así como también a la regeneración de los bosques naturales productivos . De este modo , los criterios de  conservación implícitos en la silvicultura permiten confiar en la existencia de masas forestales en equilibrio y sustentables.

Pero, las necesidades de la producción y de la conservación de la biodiversidad enseñan que en la compleja ecología del país debemos buscar y preservar el mejor material genético. Por otro lado, no nos son ajenas las técnicas que permiten el almacenamiento a largo plazo de germoplasma; las cuales son a menudo un excelente recurso para la  conservación ex situ de especies y poblaciones amenazadas.

Comments are closed